Material Design en Barcelona

La estética “smart” llega a la web con fuerza


Rápida e imparable, la nueva estética frontweb de diseño web, desarrollada para las apps en smartphones, está conquistando nuestro corazón por su simplicidad, por la combinación sus lineas rectas con los botones redondos, y por sus colores vibrantes, así como por una experiencia de uso (uix) sin traumas y muy agradable.

Hace poco, vimos la nueva guía que describe los principales ejes de esta estética, llamada Material Design, por parte de Google, que la define como “un lenguaje visual que sintetiza los principios clásicos del diseño con la innovación y la tecnología”.  Es algo así como la silla de Le Corbusière del diseño web: completamente dirigida a los cánones antropométricos de uso, y se basa, entre otras cosas, en el concepto de los “Cards” o Tarjetas, y de los “Web components“.

A partir de 2015 , la mayoría de las aplicaciones móviles de Google para Android han incorporado el nuevo lenguaje de diseño, incluyendo Gmail , YouTube , Google Drive , Google Docs, Hojas de cálculo y diapositivas , Google Maps , etc .

Para aplicar el Material Design a una app o aplicación para móvil, tenemos el framework Polymer,  un framework de desarrollo web basado en el encapsulamiento y interoperabilidad de elementos personalizados que extienden del HTML, que nos promete montarlo todo en muy poco tiempo.

Pero volviendo al concepto de diseño, ya se puede vislumbrar que el auge y triunfo absoluto de bootstrap está en serio peligro si éste no adelanta en su nueva versión 4, que no pasa de Beta,  e incluye la estética o el concepto del material design a sus prácticas: algo que no es excluyente, puesto que ambas “revoluciones” se pueden conjugar de un módo estupendo, tal como lo está demostrando los primeros que se han puesto a la labor: MDBoostrap.

Dejemos que el tiempo lo confirme!

Material Design en Barcelona

 


Posted on