Mooc’s

junio 10, 2013

Proyecto

Es cierto que la Unión Europea quiere su parte del pastel de la educación online. Es lógico: Estados Unidos oferta cursos de calidad para todo el mundo desde sus universidades estrella -aunque después se han sumado organizaciones de menor prestigio, y lidera sin discusión la nueva forma de entender la educación. ¿Y qué ocurre con las universidades europeas? Es cierto que algunas de ellas se han sumado a las plataformas made in USA como Coursera o MITx, pero son muy pocas en relación a las estadounidenses.

Miríada X ofrece una plataforma a los docentes o equipos docentes de cualquiera de las universidades iberoamericanas que conforman la Red Universia en la que poder crear e impartir Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC’s), accesibles para todo el mundo de manera gratuita. Actualmente participan más de 1232 universidades de 23 países diferentes, aunque la mayoria de cursos que publica estan cerrados !??

OpenUpEd es la primera gran apuesta europea en el desarrollo de los MOOC.

Hasta la fecha, Openuped es poco más que una nueva integradora de cursos. Con cursos desarrollados por las universidades y ya integrados en otras muchas plataformas, por lo que se pierde el principio más importante de los MOOC: su capacidad para hacer red entre los alumnos. Con este tipo de iniciativas, los cursos pronto dejarán de ser “masivos” (los alumnos estarán repartidos entre múltiples integradoras, que poco valor añadido aportan), y con ellos, la conectividad tan defendida por los pioneros de esta metodología se disuelve.

A nivel internacional, las páginas que agrupan cursos en inglés como Coursera son las que acogen a más estudiantes y universidades. En concreto, esta ofrece más de 200 cursos de 33 universidades y alcanza los 2 millones de estudiantes.

 

Aqui os dejamos este documento de Unimooc emprende en formato presentación AEmprende ofrece mapas con todos los participantes en todo el mundo, y en la peninsula hibérica destacan un Porcentaje de alumnos 56.26%   una fuente inagotable de recursos en la red atrae cada vez más al que quiere saber